Calificar:

8,3

221 votos

Sinopsis de 84 CHARING CROSS ROAD

Una joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros.. En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.

48 reseñas sobre el libro 84 CHARING CROSS ROAD

Tenía este libro pendiente desde hace años, pero un podcast de @marenpergino me acabó de dar un empujoncito para leerlo. Gracias. La verdad es que no me esperaba que me gustara tanto, es una historia verdaderamente deliciosa. El libro consta de las cartas que la autora, Helene Hanff,envió y recibió durante 20 años ( 1949-1969) del personal de una librería anticuaria, Marcs and CO. Con esta correspondencia lo que pretende es que le envíen varios libros antiguos. La autora no pudo recibir una educación formal y se convirtió en una autodidacta. Nos muestra su amor por los libros, sobre todo por los clásicos ingleses. Me ha gustado el contenido y el tono de las cartas, cómo la escritora pasa de escribir misivas formales a otras en las que se nota su humor y la confianza que se va formando entre ella y sus interlocutores. Sus destinatarios son de Londres, mientras que ella es de Nueva York, pero ello no impide que le envíen los libros, y que ella, a la vez, les envíe regalos, sobre todo comestibles, ya que, al acabar la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra hubo racionamiento. Para acabar, diré que la propia escritora se sorprendió cuando un editor le dijo que publicarían las cartas en formato de libro, ya que ella no tuvo mucho éxito con las obras de teatro que escribió. Hay adaptaciones de esta obra al cine y al teatro. Lo recomendaría. Además, es muy corto y ameno.


Recuerdo haber leído que este libro se parecía a "La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey" (yo quería ser un personaje y quedarme a vivir con ellos para siempre), pero es una verdad parcial. Este libro es bueno e incluso tierno, también está hecho a base de cartas... pero no tiene la calidez y humor de aquel. Es un libro breve sobre una correspondencia comercial (auténtica) que a la larga se convierte también en amistosa. En cada página menciona libros puesto que eso es lo que compra su protagonista. También somos testigos de las dificultades para adquirir alimentos tras la 2 Guerra Mundial y artículos de la vida diaria como medias o más costosos como coches. Aunque no me enamoró como el relato de Mary Ann Shaffer, es bueno, sobretodo para amantes de la lectura y mentes curiosas como la de su escritora-protagonista. Puede que busque la película que se hizo, dicen que está muy bien.


Marks & Co. fue una libreria situada en el Londres de mitad del siglo pasado, especializada en la búsqueda de libros agotados o descatalogados. En el otro lado del océano, en Nueva York, vive Helene Hanff, y como cerca de su casa no encuentra ninguno de los libros que busca, decide escribir a esa librería de Londres. Se trata de una novela epistolar que recoge las cartas que se mandaron, y lo que empieza como una correspondencia acerca de los libros que Helene necesita, se convierte en unos meses en una preciosa amistad entre ella y Frank, uno de los empleados, que durará muchos años. Es la segunda vez que leo este libro y decidí hacer una relectura porque era consciente que la primera vez no llegué a apreciar muchos detalles que esta vez sí he podido ver. Uno de los aspectos destacables es cómo se aprecia el carácter de los protagonistas a través de esas cartas. La alegría y desenfado de Helene frente a la seriedad y corrección inglesas de Frank, que poco a poco irán desapareciendo a medida que vaya aumentando el nivel de confianza entre ellos. Su amistad crecerá hasta el punto de implicarse en el envío de paquetes con alimentos por parte de Helene a todos los empleados de la librería para mitigar la dura época de racionamiento que estaban sufriendo en Inglaterra después de la guerra. Una novela que es una delicia para todos los que amamos los libros como preciados objetos, para los que nos gustan los de segunda mano, el tacto y su olor. Una historia llena de melancolía que con un ritmo pausado nos traslada a una época que ya no volverá. La de esperar la llegada del correo, la de no poder leer un libro de ninguna otra forma que no fuera en físico. Una historia real con un final que nos lleva a la reflexión sobre el paso del tiempo y la importancia de no dejar para mañana las cosas importantes.


Me ha parecido una historia muy bonita y le da más puntos el hecho de que sea real. Aquí vemos como Helene Hanff, escritora estadounidense, se hace amiga por correspondencia del personal de una librería en Londres. El libro nos muestra las cartas enviadas y vemos como progresivamente aumenta la amistad y el cariño entre todos. En lo personal aunque me pareció una bella historia y me calentó el corazón siento que me faltaron más páginas para que me terminara de enamorar. De cualquier manera creo que es una gran lectura para los amantes de los libros que siempre estamos en búsqueda de amistades con el mismo amor hacia ellos.


Un libro precioso, casi autbiografico, ya que la autora nos abre su corazón mostrándonos la correspondencia entre ella misma y un librero de una librería en Londres especializada en conseguir rarezas y ejemplares usados o poco comunes. Solo de cartas esta hecho este libro, y eso no es poco. La relación entre ellos crece través de estas cartas como único medio, durante algo mas de 20 años. Es de una gran ternura leer como estas dos personas van forjando una amistad a distancia que también incluye a otros empleados de la librería. La frescura de Helen para comunicarse con alguien que no conoce, su humor y empatía la hacen sumamente querible. Y ver como del otro lado descubren la solidaridad (en tiempos difíciles para Europa) de una persona que comienza siendo una clienta y termina siendo una amiga. Una historia esperanzadora, que nos muestra que de la manera menos esperada podemos conocer a alguien que jugará un papel importante en nuestras vidas y en nuestros corazones, y que el mundo esconde personas maravillosas, solo hay que dejarse encontrar 💜


Es la historia de Helene Hanff, que viviendo en Nueva York, mantiene comunicación a través de cartas con Frank Doel vendedor de una librería situada en el 84 Charing Cross Road de Londres, Inglaterra; ella solicita libros especiales o antiguos, que no son fáciles de encontrar, de esta manera, nace una relación de amistad que crecerá con el paso de los años. Es un libro muy sentido, muy humano, tomas cariño a los personajes, a la amistad que va naciendo entre ella y los empleados de la librería, así como con sus familias, a pesar de no conocerse, son cartas normales y sin embargo te enganchan, te atrapan de manera que quieres saber más de lo que pasa en sus vidas. Un libro corto pero muy bonito!


Gracias a la reseña de JuanFlores2206, he leído esta maravillosa obra. Hace unos años vi la película basada en ella, así que conforme iba leyendo, mi mente volaba a esa librería y a la figura de Anthony Hopkins encarnando el papel de Frank Doel, con lo cual ha sido doblemente gratificante. Una obra muy emotiva, no he podido desligarla de la película en ningún momento, se me ha hecho demasiado corta, pero ha valido la pena.


Es una historia muy hermosa sobre una amistad que surge y se afianza durante los años por el amor a los libros, cuya base es la empatia, me encanto leerla en esta época del año y la sensación que deja al terminar es de confraternidad, esperanza, y solidaridad es un libro muy especial que todos deben darse la oportunidad de leer y releer y lo mas importante refirma nuestro amor por los libros y a la literatura


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 84 CHARING CROSS ROAD

"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mio, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"


Publicado porSoniagh

Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?


Publicado porJOANA L.R.

A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido talvez hace mucho, llama mi atención.


Publicado pormidoriAG

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porJulieta Ax

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porMeyling

Yo, en cambio, conservaré el mío hasta el día que me muera…, y moriré feliz sabiendo que lo dejo detrás para que algún otro lo aprecie. Pienso marcarlo a conciencia con suaves indicaciones a lápiz, para atraer la atención de un amante de los libros aún por nacer sobre los mejores pasajes.


Publicado porMeyling