Calificar:

8,3

221 votos

Sinopsis de 84 CHARING CROSS ROAD

Una joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros.. En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.

48 reseñas sobre el libro 84 CHARING CROSS ROAD

Es de esas caricias al alma que de tanto en tanto nos llegan por casualidad. Un canto a la amistad.


Qué libro tan lindo. Es una historia narrada en cartas que transporta al lector a la magia de los tiempos del correo postal. Es de esas historias que no quiero que se acaben. Lo que más me impactó fue en todo lo que estas cartas se convirtieron: libro, obra de teatro, película. Lectura recomendada, sobre todo, cuando se quiere leer algo corto, divertido y mágico. ¿Qué opinan de la portada tan divina de esta edición limitada? El papel es una belleza.


Este libro reúne la correspondencia entre la joven escritora estadounidense Helene Hanff y los trabajadores de la librería Marks & Co., situada en el 84 de Charing Cross Road en Londres. El vínculo comienza cuando Helene, cansada de no encontrar los libros que busca, envía una carta a la librería explicando su situación y solicitando que le consigan ciertos volúmenes antiguos que se encuentran agotados. Desde ese momento comienza a forjarse entre Helene y los trabajadores de Marks & Co. una amistad que trasciende fronteras. 84 𝘊𝘩𝘢𝘳𝘪𝘯𝘨 𝘊𝘳𝘰𝘴𝘴 𝘙𝘰𝘢𝘥 es un libro muy especial. Helene Hanff pasó toda su vida siendo pobre y escribiendo guiones de series de televisión. Sólo se hizo famosa por sus cartas. Por eso me gusta pensar que este es un libro "accidental" que, a través de la voz de sus personajes, cuenta la historia de una hermosa y peculiar amistad que tiene como fundamento la literatura. Al ser también un libro sobre literatura, contagia esa avidez por la lectura que tiene Helene, la necesidad imperiosa de leer ESA edición y no otra, la veneración por el objeto libro que solo conoce quien tiene una biblioteca que debe ampliar cada cierto tiempo.


Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados!  84, Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. Al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro.  Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo.  Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente.  El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad.  Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron. 84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella.  84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura. 


No entiendo la fama de este libro. Es verdad que los relatos epistolares me resultan amenos o más fáciles de leer.Pero no le encuentro la gracia a este relato. Es corto y por tanto no se hace pesado, pero no perdería eltiempo con él si tengo otro libro a mano.


Menos que esto, la nada. Nadería de libro en forma epistolar, que no me puedo explicar el entusiasmo que levantó. Para mí es casi como leer la transcripción de las conversaciones de ascensor de mi casa.


Uno termina sintiendose parte de esa relacion de amistad y familiaridad que va envolviendo a todos a través de las cartas, me encantó.


Hermosa obra epistolar acerca de como los libros pueden ser el nexo para gestar una amistad entrañable a pesar del tiempo y la distancia. Maravillosa! Muy recomendable, para quiénes como nosotros aman los libros.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 84 CHARING CROSS ROAD

"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mio, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"


Publicado porSoniagh

Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?


Publicado porJOANA L.R.

A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido talvez hace mucho, llama mi atención.


Publicado pormidoriAG

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porJulieta Ax

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porMeyling

Yo, en cambio, conservaré el mío hasta el día que me muera…, y moriré feliz sabiendo que lo dejo detrás para que algún otro lo aprecie. Pienso marcarlo a conciencia con suaves indicaciones a lápiz, para atraer la atención de un amante de los libros aún por nacer sobre los mejores pasajes.


Publicado porMeyling