1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LAS MUJERES DE LA GUERRA

Calificar:

9,0

14 votos

Sinopsis de LAS MUJERES DE LA GUERRA

De la autora superventas de El Ruiseñor, una emocionante historia de mujeres valientes decididas a arriesgar su vida por los demás en uno de los momentos más peligrosos de la historia. «Las mujeres también pueden ser heroínas». Cuando Frances, estudiante de enfermería, oye por primera vez estas palabras, siente una revelación. Y cuando su hermano parte rumbo a Vietnam para combatir, ella se une de manera impulsiva al cuerpo de enfermeras del ejército estadounidense para seguirlo. Allí se sentirá igual de inmadura e inexperta que los jóvenes enviados para luchar en medio del caos y la destrucción de la guerra; además, un trauma inesperado la sacude al volver a casa: el de encontrar un país cambiado y dividido. Frankie descubrirá el verdadero valor de la amistad femenina y el dolor que puede causar un corazón roto.

5 reseñas sobre el libro LAS MUJERES DE LA GUERRA

Una novela sorprendente para mí. No creo recordar haber leído nada sobre la guerra de Vietnam. Aunque la historia se centra, más bien, en el regreso de los que la vivieron. Un regreso no menos duro que su propia vivencia. Una historia muy emotiva, con una protagonista que cautiva, y una realidad que nadie quería ver: “también hubo mujeres en Vietnam”. En esta novela se refleja la valentía, el patriotismo (para qué?)… pero también la soledad, el desprecio, el abandono… Merece ser leída sobre todo para conocer la historia de una guerra absurda, como todas, y sus consecuencias. 15/Junio/2024


Kristin Hannah es para mí una autora que nunca defrauda. De hecho, ya tengo otro libro suyo pendiente para leer este verano. Creo que tiene una gran capacidad para poner a flor de piel al lector a través de sus personajes, de conectar con estos, sus emociones y por todo lo que tienen que pasar, además de tener una pluma que te atrapa en sus descripciones desde el primer momento. Ya puede ser un libro de 700 páginas que Kristin hace la lectura tan amena y ágil que se te pasen las páginas volando. En 'Las mujeres de la guerra', tenemos como protagonista a Frances - Frankie - McGrath, una joven de Colorado que, tras un suceso familiar, decide embarcarse a Vietnam, nada más y nada menos que a la guerra. Pero no a las trincheras sino a las campañas de hospital como enfermera. De esta manera, la autora no solo deja a un lado la famosa II Guerra Mundial para adentrarnos en otro conflicto bélico menos conocido sino que también da voz a la cara menos visible pero igualmente dura de la guerra: el de las mujeres enfermeras. Mi bisabuela fue enfermera durante la Guerra Civil, me parece super importante reconocer esta labor porque las mujeres, como siempre, hemos sido la cara invisible de la Historia, y de esto habla de hecho 'Las mujeres de la guerra'. Volviendo a la novela, he de advertir que toda esta primera parte donde se describe la guerra puede herir la sensibilidad de las personas, ya que las descripciones de lo que sucede son muy realistas. La historia está dividida en dos partes: esta primera que acabo de describir, y la segunda: la vuelta de Frankie a su país natal con las consecuencias de la guerra y la conmoción emocional que conlleva un cambio tan drástico en su vida. He de decir que la primera parte me conmovió mucho más que la segunda, y eso que es a la vuelta cuando los sentimientos y emociones de Frankie están más a flor de piel que nunca. Sin embargo, llegó un punto en el que me sentí sobrepasada con tantísimo drama, demasiada dosis de tragedia emocional. Toda la trama romántica también he llegado a aborrecerla hasta cierto punto, son pequeños detalles por los que no he podido darle las 5 estrellas, si comparamos este libro con otros de la autora ('El ruiseñor' sigue siendo mi favorito). Aún así, si recomiendo esta lectura: por supuesto. Tanto para cambiar de la ya trillada II Guerra Mundial y adentrarnos en otros conflictos bélicos, como si te gusta la ficción histórica o ya has leído a Kristin y te apetece leer algo más de ella, este libro te va a emocionar y ver la guerra desde otra perspectiva. Está muy bien escrito y documentado, y los personajes se sienten muy humanos y reales, siendo muy fácil conectar con ellos, especialmente con Frankie.


Frankie es una estudiante estadounidense de familia acomodada que decide alistarse al Cuerpo de Enfermeras del Ejército para seguir los pasos de su hermano, quién está combatiendo en la Guerra de Vietnam. Promovida por su gran coraje, siente una revelación al escuchar una frase que determinará su decisión: "Las mujeres pueden ser heroínas". La novela se divide en dos partes: La primera, mi favorita, describe episodios del horror de la guerra a los que ella debe de hacer frente como enfermera inexperta: destrucción, desesperación, miedo, angustia... En la segunda parte podemos apreciar las aterradoras secuelas que le quedan a la joven enfermera al volver a casa. Además del trauma por todo lo sufrido en Vietnam, tras la guerra tiene que lidiar con el vacío que le hace su familia, con una sociedad quebrada que la desprecia, y con su país, que la trata como si fuera invisible. En un mundo de hombres, solo hay cabida para el reconocimiento de los soldados veteranos pero no para las enfermeras veteranas que salvaron vidas o que hicieron menos dolorosos los últimos minutos de aliento de los combatientes. Todo ello y más, la atormenta y dificulta el proceso de superación. Destaco el magnífico trabajo de documentación por parte de la autora con datos reales y su exquisita manera de transmitir que es muy emocionante. ¡Preparen pañuelos! 🥹 Un dramón desgarrador como suele ser habitual en Kristin Hannah pero entre tanta fatalidad, me quedo con un valor tan bonito como es el de la amistad, y en concreto, la amistad entre mujeres que se apoyan incondicionalmente. ♥️


He leído esta historia con mucho dolor. Las guerras sacan lo peor y lo mejor del ser humano, lo puede convertir en héroe y en un animal. Están aquellos que aceptan casi sin pensar ser parte de la contienda, a pesar del dolor, la pena y el desgarro de tener la muerte como compañía. En esta historia, las enfermeras son parte fundamental, mujeres jóvenes con ganas de ayudar a los combatientes en los peores momentos, muy a pesar de ellas mismas. Pero la realidad para ellas sera dura, darse cuenta que las han olvidado, que no se las reconoce. Una novela muy reveladora.


Viajamos a la Isla de Coronado en California en el año 1966 para conocer a nuestra protagonista Frankie McGrath. Su querido hermano mayor, mejor amigo y confidente se prepara para combatir en la guerra de Vietnam. Ella no duda en unirse al Cuerpo de Enfermeras del Ejército para seguirle. Antes de iniciar el viaje Frankie pensaba que estaba preparada pero no tarda en verse abrumada por el caos y la destrucción de la guerra. Por suerte, contará con la amistad de Ethel y Barb que se convertirán en su apoyo incondicional. El amor, la amistad y la familia son los temas clave de esta novela y la crítica es maravillosa: "Las mujeres pueden ser heroínas". Nadie pensaba que hubo mujeres en la guerra de Vietnam... mujeres fuertes y valientes que aún sin estar luchando en el frente se dedicaron a salvar la vida de muchas personas librando su propia batalla contra el horror. Si no fuera por ellas... padres, hermanos e hijos jamás hubieran vuelto a casa. Su papel fue fundamental. Las grandes olvidadas a las que nadie apoyó y a las que la autora ha querido dar visibilidad en este libro un precioso homenaje que me ha conmocionado. Es el segundo libro que leo de la autora y me ha encantado. Algún pequeño "pero" tiene pero nada que se pueda comparar con lo positivo de la obra. La manera de escribir, la ambientación consiguiendo a su vez que el lector empatice con los personajes hasta en las peores situaciones... Tramas que dejan sin habla y ballatas internas que son difíciles superar. Sin duda un libro que os recomiendo muchísimo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KRISTIN HANNAH


EL RUISEÑOR

KRISTIN HANNAH

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS MUJERES DE LA GUERRA

Ya no quería ser una " niña buena " . La vida era demasiado corta para perderse nada solo por seguir las normas de una generación anterior .


Publicado porAnge Gómez

En un país en el que se adora la juventud , perdimos la nuestra antes de cumplir los treinta . Aprendimos a aceptar la muerte , y esta borró nuestro sentido de la inmortalidad . Nos encontramos con nuestra fragilidad humana , con el lado oscuro de nuestro ser , cara a cara .


Publicado porAnge Gómez

Las mujeres tenían una historia que contar, aunque el mundo aún no estuviera listo del todo para oírla, y su historia empezaba con tres sencillas palabras: Nosotras estuvimos allí.


Publicado porLoreLOV☕📖