Sinopsis de LOS VIENTOS

Un hombre viejo sale de su casa para protestar por el cierre de los últimos cines de una Madrid del futuro. Se trata de un cambio más de una cadena que él vive como decadencia. Un mundo peor. El cuerpo le falla, de la memoria al intestino. Cuando quiere volver no recuerda dónde queda su casa y durante esas horas recorre la ciudad y pasa revista a su vida, critica las novedades en el arte y la literatura, se burla del vegetarianismo. En este cuento cuya repercusión aumentó cuando Mario Vargas Llosa finalizó su última relación el personaje lamenta haber dejado a Carmencita, la compañera de toda su vida, por "un enamoramiento de la pichula, no del corazón". "Los vientos" muestra a un Vargas Llosa pleno, crítico, agudo, mordaz. El Premio Nobel que se ganó a millones de lectores todavía tiene mucho para decir.

10 reseñas sobre el libro LOS VIENTOS

Triste relato de cómo va viviendo la antesala de la muerte un hombre viejo. Muy bien escrita. El personaje va entrelazando su propio ocaso físico y mental, con la para él decadencia de todo, los jóvenes, la iglesia,... Muy bien logrado en tan pocas páginas.


El protagonista nos cuenta en el lapso de una laguna de olvido propio de su muy avanzada edad, los cambios en la sociedad de los que ha sido testigo, el fin de placeres que el y su generación vivieron, las actitudes de la actual juventud, sus nostalgias y consecuencias de sus actos, hasta que recuerda por fin al lugar que quería ir.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS VIENTOS

A la gente le gustaba la Iglesia porque no se parecía a la vida, a la sociedad tal cual es, porque representaba lo contrario de la existencia en el siglo. Dentro de la Iglesia uno se sentía ya en el otro mundo, un territorio muy distanciado del de la rutina cotidiana.


Publicado porEduardo PH

Las iglesias van desapareciendo poco a poco pues aquella lejana observación de Nietzsche se ha hecho realidad: Dios ha muerto y a nadie le importa, pues hombres y mujeres han aprendido por fin a vivir sin Dios.


Publicado porEduardo PH

Este es un motivo de permanentes discusiones con Osorio. Él cree –lo dice al menos– que somos más libres que nunca y se escandaliza cuando yo sostengo que este es un mundo de esclavos contentos y sometidos. Eso sí, a veces, sobre todo cuando está de mal humor, me da la razón.


Publicado pordaniela27

Estaba muy cansado y me había deprimido de nuevo. Sentí algo raro en la cara, me toqué los ojos y descubrí que estaban llenos de lágrimas. Tuve la valentía de contenerme, para no llorar a gritos. ¿Nunca llegaría a mi casa?


Publicado pordaniela27

“¿Y a quién le importaría que desaparezcamos? No a las plantas ni a los animales en todo caso.”


Publicado pordaniela27

Pensé: “¿Ha sido un día perdido?” No, no lo había sido. Había sentido la muerte más cerca que nunca, sin duda, mientras, caminando alrededor de esta plaza, intuía que mi casa estaba por aquí. Ahora, había recobrado la memoria.


Publicado pordaniela27