1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Calificar:

8,3

89 votos

Sinopsis de VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Con VIAJE AL FIN DE LA NOCHE, Céline se situó en una posición de privilegio en las letras francesas, de la que ninguna consideración extraliteraria lograría desbancarlo. La prosa amarga y quebradiza de Céline, su característico ritmo acelerado, el lirismos descarnado con que construyó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia son claves indispensables para comprender la literatura europea y latinoamericana actual. Tapa dura.

14 reseñas sobre el libro VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Viaje al fin de la noche es una novela compuesta en el año 1932 por el escritor francés Ferdinand Céline. Es en parte una novela autobiográfica, que nos cuenta el periplo vital del protagonista, que también se llama Ferdinand, por diferentes lugares y momentos de su existencia. El personaje principal comienza su Odisea alistándose, no se sabe muy bien por qué (él tampoco lo sabe) en el ejército francés en la primera Guerra Mundial. Nada más entrar en la contienda, nos muestra que no la entiende, a él no le han hecho nada los alemanes, la guerra es un error tramado por hombres rabiosos como perros. Quiere desertar, pero teme que lo fusilen. Al final, logra ir a un hospital diciendo que está enfermo de los nervios. Tampoco tiene éxito con las mujeres, que no son mejores que los hombres, que sólo quieren matarse, ya que exigen mártires, héroes. Marcha a África, a la colonia francesa del Congo. Allí vemos los horrores del colonialismo: injusticia y maltrato de los negros, corrupción, etc. Acaba como galeote y llega a Nueva York, ciudad deshumanizada donde impera el culto al dinero. Se siente desarraigado, y vuelve a Francia, donde ejerce como medico. Es una novela magnífica. Me ha llamado mucho la atención su lenguaje, con expresiones y palabras que pueden sonar vulgares, como jalar, jodienda, etc. Me han agradado los personajes secundarios, muy bien trazados, como la prostituta buena Molly, su amigo Robinson o la histérica Madelon. La obra me ha recordado a las principales obras existencialistas, como El extranjero de Camus o La náusea de Sartre, por las ideas sobre la falta de sentido de la existencia. Hay que decir que es anterior a estas novelas. En definitiva, me ha gustado a pesar de su pesimismo, de su visión oscura de la vida humana. Lo recomiendo a quienes no les asusten las obras densas y a los que no busquen una novela alegre.


🟦⬜️🟥 El título fue lo primero que me sedujo. Me sedujo la propuesta de viajar al fin de la noche. Después fue su primera página la que me cautivó, su primer capítulo, el lenguaje directo, actual, atractivo, cotidiano con el que narra la historia de un héroe sin vocación de serlo. Un héroe en su constante búsqueda de un resquicio por donde escapar de la muerte, de la muerte absurda que nos reportan todas las guerras. Un héroe que reivindica el derecho a la cobardía, siempre atrapado en la irremisible atracción por la belleza femenina, el miedo es más natural en el hombre que la valentía desmesurada es una de las conclusiones que nos aporta esta magnífica novela. Ha sido una gratificante sorpresa su lectura. Gratificante y placentera, merecedora de la máxima puntuación.


Reconozco que es una novela muy moderna y políticamente incorrecta, sobre todo en su época y ahora también, aunque a mí personalmente no me ha acabado de convencer, tanto nihilismo y mala leche se me han atragantado un poco la verdad sea dicha, aunque reconozco que en muchas cosas que dice tiene mucha razón.


Mi autor favorito y uno de los mejores de las letras francesas del siglo XX, no lo digo yo. Lo mejor es leer su obra y no condenarlo por un panfleto que escribió en su juventud. El fascismo, como todo, opera de diversas formas.


Leerlo una segunda vez fué aún mejor que la primera.


Me resultó difícil terminar de leerlo. Celine novela cada pequeña cosa que le pasó en su vida y cada pocas páginas hace una reflexión sobre que la vida no tiene sentido y que nada vale la pena y que el ser humano es un cacho de carne a medio podrir y cosas así. Se me hizo de lo más tedioso y deprimente. La traducción no ayuda para nada, además.


Pocos libros ya me anulan los días, mi vida para perderla en esa otra inventada o no, y me quedo desamparado al terminar de leerlos, necesito un duelo, penar en silencio no me llamen loco, amargado o algo peor, lector. Y aun así vuelvo siempre a pecar, los busco entre tanta basura mediática que jamás leeré, me equivoco y casi al borde de la desesperación, aparecen ciertos libros, estos libros, este libro, y perdono todo, me entrego y reanudo el ciclo. Thomas Wolfe, Proust, Hugo... y ahora Celine


Para un lector argentino (y seguramente para todos los latinoamericanos) la traducción de Viaje al fin de la noche hecha por Carlos Manzano y publicada por Edhasa en 2017 es francamente incomprensible.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Os lo aseguro, buenas y pobres gentes, gilipollas, infelices, baqueteados por la vida, desollados, siempre empapados en sudor, os aviso, cuando a los grandes de este mundo les da por amaros, es que van a convertiros en carne de cañón


Publicado porsmartinez143

Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza. Va de la vida a la muerte


Publicado porsmartinez143

No se sabe lo que es volver y esperar algo hasta que no se ha observado lo que pueden llegar a esperar y volver los pobres que esperan una pensión.


Publicado porareal

La miseria persigue implacable y minuciosa al altruismo y las iniciativas más amables reciben su castigo inmediato.


Publicado porareal

Tenia un pasado con muy mala pata, que me repetía, como eructos del Destino.


Publicado porareal

En el preciso momento en que íbamos a coger el tranvía, una nube descargó sobre la plaza y empezó a llover a mares. El cielo se derramó.


Publicado porareal